Gurilibis

Gürilibis, identidad que deja huella

Si tuviera que marcar un punto de inicio en el calendario, Septiembre de 2014 sería la fecha más romántica que me viene a la cabeza. Gürilibis es un proyecto que empezó en la terraza de casa mis tíos, y que, sin saber muy bien a dónde llegaría, dio sus primeros pasos reutilizando unos palets que un vecino tenía en el parking, de allí salió nuestra primera pieza. Creamos una mesita auxiliar con ruedas, trabajada con unas herramientas muy básicas, que se abría para convertirse en un mueble para poder cenar desde el sofá o para ser el centro de una reunión familiar improvisada, no era muy especial, pero marcó el inicio de una bonita historia.

Después de diplomarme en Diseño de interiores en Barcelona y pasar una larga temporada en Londres, decidí volver a mi ciudad natal para continuar con mi carrera profesional. Inmerso en varios proyectos de interiorismo, y siendo desde pequeño un amante de crear cosas con las manos, me di cuenta de que me faltaban objetos originales, con personalidad para rematar los proyectos, y decidí empezar a diseñarlos y hacerlos yo mismo.

Este proyecto lleva por nombre Gürilibis, una palabra que decía mi abuela, que en inglés solo sabía decir the time is money, y gürilibis que descubrimos, al tiempo, qué quería decir Jerry Lewis, un actor de Hollywood de los años 60. Y en honor a ella, le pusimos este nombre a nuestra marca de mobiliario.

Unos meses más tarde, después de pruebas, prototipos y procesos autodidactas, decidí alquilar un espacio y comprar maquinaria más profesional para desarrollar todo lo que me rondaba por la cabeza.

Siempre he sido muy consciente del daño que la industrialización actual está provocando a nuestro Planeta, y precisamente por eso, desde el principio, he intentado reutilizar, aprovechar y reciclar todo lo posible para dejar menor huella en el medio ambiente.

Siempre hemos pensado, soñado y diseñado nuestros productos partiendo de objetos o materiales existentes, naturales, recuperados o reutilizados, dándoles una segunda vida. Es por eso que siempre hemos creado a partir de materiales de fácil reciclaje, biodegradables y de fuentes sostenibles.

Cuando creamos un nuevo producto, el planteamiento es muy parecido, intentamos dar solución a alguna necesidad y acompañarlo de una estética y diseño que aporten nuestro estilo. Estos tres puntos, la reutilización, la búsqueda de resolver una necesidad y la estética son los puntos básicos que caracterizan todas nuestras piezas. Como todo proyecto, hemos sufrido altibajos, épocas más creativas y otras más complicadas, pero siempre hemos seguido una forma de hacer, muy personal y cercana, y seguiremos en esa línea ya que es la única que sabemos hacer.